• Martes, 18 de Diciembre del 2018
    Santoral de Hoy: Sonia
 





























 
 
  • Posteado por Webmaster el 24 Sep 2010
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No evaluada todavía)
    Cargando…

 

Recuerdos de radio y algo más…


Eran finales de los años ochenta y mi recuerdo de la radio me evoca a los domingos en la tarde cuando mi madre nos entraba a la casa, luego de haber jugado todo el día en la calle con los vecinos de la cuadra, para bañarnos y servirnos once. Luego de eso era el momento en que ella se ponía a planchar la ropa del colegio que utilizaríamos al día siguiente.

Era en ese momento -a la hora del planchado- cuando prendía nuestra radio Phillips, sintonizaba una emisora que no recuerdo cual era y comenzaban a sonar cebollentas canciones de la época. A mi mamá le gustaban las de Pandora, Juan Gabriel e Isabel Pantoja… Sin duda, sufrido el gusto musical de mi vieja.

En ese entonces, ni ella ni yo sabíamos que casi medio siglo antes había llegado recién este medio a Cauquenes.

Era 1942, cuando se realizó la primera experimentación radial en Cauquenes, y fue el profesor Teodoro Adolfo Quiroz, junto a un grupo de alumnos del Liceo de Hombres, quién realizó dicha hazaña transmitiendo una señal desde la Plaza de Armas, la que fue recepcionada en equipos de radio galena. Para ello el visionario profesor y sus alumnos, estaban premunidos de un pequeño transmisor. En el país, sólo dos décadas antes, un 19 de agosto –y ante 200 personas- desde el hall del diario El Mercurio se hacía lo propio. Al finalizar los años ‘20 ya eran 15 las radioemisoras funcionando en todo el país.

Sin embargo, será en 1924, cuando se marque un gran hito, el 21 de septiembre de ese año se transmite por primera vez en vivo el mensaje de un Presidente de la República, correspondiente a Arturo Alessandri Palma.

En nuestra ciudad, la radiodifusión comercial comenzó oficialmente un 16 de febrero de 1952. Una final de básquetbol interciudades, que disputaban Cauquenes y Linares habría gestado la creación de Radio Maule de Cauquenes en la Amplitud Modulada, ocupando la frecuencia CC147 y trasladándose siete años después al CC142. La Maule será semillero de un gran grupo de comunicadores de la ciudad.

Varios años después, en abril de 1980, llega la primera radioemisora en Frecuencia Modulada, se trata de Radio Gaminides, de propiedad de Oscar Muñoz Frias, la que ocupa el 105.1 del espectro radiofónico. Más tarde, también en FM, nacerán las radios Dinastía, Primicia, Surcos, Tropicálida y San Alfonso.

En noviembre de 1998, la Gaminides da un giro y se asocia con Radio Maule para dar vida a la Red Géminis. La idea era transmitir en AM y FM, pero producto de problemas técnicos a poco andar, la Red Géminis sigue funcionando sólo en el 105.1 FM, más tarde se sumará su frecuencia para la zona costera a través del 93.3 de la frecuencia modulada.

Pero no sólo la Géminis sonaba en el sector costero, se iría a sumar a Radio Arenas y Buena Nueva de Chanco y Primicia de Pelluhue.

Factor terremoto

El pasado 27 de febrero, el terremoto y maremoto que afectó a nuestra Provincia, dejó una profunda herida en la radiodifusión cauquenina. Todas las emisoras locales resultaron con daños en su infraestructura, pero ello no sería impedimento en su labor de informar.

Es así como a horas del lamentable evento sísmico y pese a que las estaciones resultaron con sus estudios partidos, antenas en el suelo y equipos dañados, hubo algunas señales que lograron salir al aire.

Un caso significativo fue el de la Red Géminis, que sacó sus equipos al patio para poder transmitir e informar a los cauqueninos de lo que ocurría. Para ello se utilizó un ruidoso generador de electricidad, que era alimentado con bencina, que los propios auditores ayudaron a mantener permanentemente funcionando. También lograrán subir sus señales las radios Dinastía y San Alfonso.

El rol de la radio en la emergencia fue servir, congregar, acompañar, solidarizar y ser puente entre los auditores y las autoridades para organizarse en medio del desastre. De esta dura forma, entendimos que la radio es más que pasar publicidad y tocar canciones, dejando de manifiesto que su misión es informar y servir a su comunidad.

Los nuevos desafíos

En La actualidad, luego de 9 décadas de radio en Chile y 70 años de la irrupción de este medio en Cauquenes, más todo lo que ha implicado el terremoto que afectó a nuestra zona -que ha significado incluso la construcción de nuevos estudios- la radio cauqenina, como en Chile, sigue avanzando al ritmo de las nuevas tecnologías y con miras al futuro.

Las emisoras, siguiendo una tendencia nacional –y mundial- han comprendido la importancia de ser un medio multiplataformas, vale decir, que además de ser escuchados en nuestros equipos de música como lo hacemos siempre, hoy las podemos escuchar por internet, a través de aparatos celulares y para ello los medios han creado sus páginas webs, donde levantan una señal on line al mundo –como lo hacen las radios San Alfonso y Red Géminis aquí en Cauquenes- además de poner a disposición otros contenidos digitales.

A lo anterior se suma su presencia en las redes sociales que permite un mayor contacto con sus auditores y un medio más expedito para entregar su opinión referente a diversos temas.

Cuando hoy se celebra el día del trabajador radial, las emisoras cauqueninas ya están con miras a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que éstas ofrecen en la actualidad y también adentrándose a la revolución que en algunos años más significará la llegada de la radio digital que dejará atrás la señal análoga que hoy conocemos, permitiendo una mejor calidad de sonido.

Por su invaluable aporte a nuestra sociedad, por acompañarnos cada día con informaciones, entretención y buenas canciones. Por estar junto a nosotros como hoy, como lo hicieron ayer, y como –sin duda- lo seguirán haciéndolo, damos un gran abrazo para todos los hombres y mujeres de radio en este día del trabajador radial.

Por: Patricio Alexis Díaz E.
Periodista y Licenciado en
Comunicación Social
Editor de Contenidos Cauquenesnet.com

Basada en nota origina Publicada en Revista Motivus

  •  
 
 


Comentar la noticia

 
 
  • Blog